¿Alguna vez te has preguntado cómo se purifica el agua para hacerla saludable? La respuesta podría estar en un proceso fascinante llamado ósmosis inversa. Si bien es cierto que en nuestro país el agua que nos llega al grifo es potable, en muchas ocasiones no es saludable. En el mundo de los tratamientos de agua, la ósmosis inversa es una estrella brillante que garantiza la pureza del agua que llega a nuestros hogares. ¡Vamos a sumergirnos en el mundo de la ósmosis inversa y descubrir cómo funciona!

¿Cómo funciona la ósmosis inversa?

Imagina que el agua que fluye por tus grifos está llena de minerales, bacterias y otras impurezas que pueden no ser seguras para tu consumo. La ósmosis inversa es un proceso ingenioso que elimina estas impurezas y produce agua limpia y cristalina.

En términos sencillos, la ósmosis inversa funciona al pasar el agua a través de una membrana semipermeable. Esta membrana tiene poros microscópicos que son tan pequeños que solo permiten el paso de moléculas de CO2 y los minerales que requiere el cuerpo humano, mientras que las impurezas son retenidas.

La diferencia entre etapas de filtración y filtros físicos

La ósmosis inversa se divide en varias etapas de filtración, cada una diseñada para eliminar diferentes tipos de contaminantes. Actualmente hablamos de etapas de filtración y no de filtros, ya que gracias a la tecnología que han logrado filtros mixtos que pueden realizar varias funciones, denominados filtros mixtos.

Cada etapa de filtración se suele encargar de algunos elementos específicos:

  • La primera etapa de filtracón suele ser un prefiltro que elimina partículas grandes como sedimentos y óxidos. (filtro de sedimentos)

  • Luego, el agua pasa a través de un filtro de carbón activado que absorbe el cloro y otros químicos como insecticidas. Así como la eliminación de trihalometanos.

  • Después de estas etapas iniciales, llegamos al corazón del proceso: la membrana semipermeable. Aquí es donde ocurre la verdadera magia. La membrana permite que solo las moléculas de agua pasen a través de ella, dejando atrás las impurezas, los minerales y los contaminantes.

  • Algunos equipos, especialmente los de acumulación, después del depósito incorporan una última etapa de filtración llamada postfiltro.

Tipos de ósmosis inversa

Existen diferentes tipos de sistemas de ósmosis inversa para adaptarse a las necesidades específicas de cada hogar o negocio.

Los sistemas de ósmosis inversa residenciales son compactos y se instalan debajo del fregadero de la cocina, proporcionando agua pura directamente desde el grifo. Existen distintos tipos de ósmosis de las cuales hablaremos más adelante en detalle:

  • Ósmosis inversa de con o sin bomba.

  • Ósmosis inversa compactas o no compactas, las compactas se identifican porque todos los filtros y el depósito están dentro de una caja, suelen tener sensores para evitar fugas algunas incluso avisan cuando requieren el cambio de filtros.

  • Ósmosis inversa de flujo directo también conocidas como ósmosis directas, son equipos que filtran el agua en el momento que el usuario abre el grifo.

Para aplicaciones industriales, existen sistemas de ósmosis inversa de mayor capacidad que pueden purificar grandes volúmenes de agua. Así como fuentes para su uso en restaurantes, laboratorios, hospitales y más.

En resumen, la ósmosis inversa es una tecnología innovadora que nos permite disfrutar de agua limpia y segura directamente desde nuestros grifos. A través de un proceso de filtración meticuloso, la ósmosis inversa elimina las impurezas y nos brinda la tranquilidad de saber que estamos consumiendo agua de la más alta calidad, si a todo esto le sumas la tranquilidad de saber que ISTAQUA tiene los equipos de ósmosis ideales perfectos para cada ocasión. ¡Nuestro cuerpo y nuestra salud nos lo agradecerán!

Published On: 26/04/2024 / Categories: Ósmosis inversa / Tags: , /

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Te mantendremos informado sobre sistemas de tratamiento del agua.

Más información sobre la Política de privacidad aquí.